Las K-Narias, colofón del amplio programa que rodea a Reventón Fred.Olsen Express

COMPATIR

Reventón Fred.Olsen Express ya está a la vuelta de la esquina. En poco más de una semana los dos mil corredores de la prueba de trail runing pasense se adentrarán en los senderos del municipio palmero. Pero hasta que llegue ese ansiado momento, la organización ha preparado un completo programa de actos que culminará con el concierto de las K-Narias, uno de los dúos más icónicos de las musica actual regional. Gara y Loida pondrán el broche de oro a la semana espectacular de Reventón El Paso.

El sábado 6 de abril es el día grande de Reventón. Desde las 7:15 horas arrancará una incesante actividad que se prolongará durante una jornada frenética que se alargará hasta bien entrada la madrugada del día siguiente gracias a las K-Narias. 

Partiendo desde la zona próxima al colegio Adamancasis, a las 8:00 de la mañana empezarán a dejar atrás El Paso los valientes que se atreverán con la Ultra Trail Cumbre Vieja. Más tarde, en la hora del mediodía, el foco de atención se traslada a la Hacienda del Pino, donde se disputará la Reventón Kids, modalidad que acoge el Campeonato de Canarias de Trail Running de Menores. Y ya por la tarde, la popular y céntrica calle Manuel Taño acogerá al grueso del pelotón de corredores que participan en las restantes modalidades. A partir de las 16:00 horas se empezarán a dar salida, por cajones de salida cada 10 minutos, a la Maratón, Classic, Sprint y Starter, estando las primeras llegadas previstas de estas modalidades a partir de las 17:00 horas. Y cuando todo acabe, empieza la fiesta.

Durante 19 años las hermanas tinerfeñas Gara Hernández y Loida Hernández han formado uno de los dúos de mayor prestigio de la música nacional e internacional. Nacidas en Tenerife en 1985, fueron descubiertas en un festival local por el mítico cantante de reggaeton Don Omar, que apreció en ellas un talento que rápidamente se confirmaría. En mayo de 2005, sale a la venta 40 entre las 2. Con este álbum consiguen vender más de 50.000 copias solo en Canarias. A finales de ese mismo año actuaron en el Madison Square Garden en Estados Unidos ante más de 25.000 personas. En tan solo tres años conquistaron medio mundo. Junto a José Feliciano interpretaron un pedacito de Navidad. Hasta Rubén Blades quedó fascinado con su interpretación en Panamá. Y junto a Víctor Valdés, el portero del Barcelona, las K-Narias realizaron una campaña contra el abuso escolar. Estos son solo algunos de los innumerables hitos de dos mujeres que pusieron a Canarias en el foco de la atención de todo el planeta gracias a su música.

El próximo 6 de abril serán el plato principal, que no único, del espectacular fin de fiesta de Reventón Fred.Olsen Express. Actuarán a partir de las 23:00 horas en la Plaza Francisca Gazmira, en pleno corazón de El Paso. Antes de ellas sonarán los acordes de Fijo Discontinuo, grupo que se ha encargado de poner la banda sonora en la salida y llegada de Reventón en las últimas ediciones. Este grupo versiona temas musicales que van desde el rock más clásico y puro de los años 70 hasta canciones de la actualidad. La banda grancanaria, que posee un estilo propio gracias al inmenso abanico de artistas y versiones que tiene en su libreto, volverá a estar junto a los corredores de la prueba pasense.

No obstante el programa de actividades de Reventón Fred.Olsen Express arranca el miércoles 3 de abril con la propia presentación de la carrera, prevista para las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Paso. Ese mismo día se desarrollará una nueva edición de la Ruta Deporte y Estrellas, que volverá a mirar hacia el inigualable cielo nocturno palmero. Esta ruta, que empezará a las 19:30 horas, conecta a los participantes con la fauna, etnografía y astronomía palmera mediante una ruta permanente que puede seguirse de forma autoguiada que está instalada desde el año 2018.

Siguiendo el mismo recorrido que llevan a cabo los corredores de la Maratón, la Ruta Deportes y Estrellas volverá a recorrer cuatro puntos tan estratégicos para la carrera como para la observación astronómica. Tras partir desde la Oficina de Información Turística de El Paso, ubicada en el mismo centro del municipio, los participantes de esta actividad formativa y lúdica se detendrán en La Cumbrecita (km. 12), Llano de los Jables (km 32,), Llano de las Cuevas (km. 36,7) y el pino de la Virgen (km. 39,5) antes de regresar de nuevo al punto de partida, situado en la Oficina de Turismo de El Paso. 

En cada uno de esos puntos, un guía Starlight ofrecerá una charla explicativa que despertará un enorme interés en los participantes, que como cada año podrán inscribirse en la web de la carrera (www.reventonelpaso.com) de manera totalmente gratuita hasta completar un aforo máximo de 40 personas. 

El jueves, 4 de abril, llega uno de los momentos más esperados para los participantes: la apertura de la feria del corredor, prevista para las 10:00 horas. Miles personas, entre corredores, familiares y público en general, visitarán durante tres días un espacio que llega cargado de novedades y sorpresas. ¿Qué se encontrarán este año los inscritos en la sala oscura tras recoger su dorsal y su bolsa? Una pregunta que solo encontrará respuesta para los que acudan al Recinto Ferial de El Paso.  

También ese jueves hay otro hito importante, ya que comienzan las modalidades competitivas con la Subida a Las Estrellas. Esta modalidad discurre por un tramo casi vertical de poco más de dos kilómetros cuya dureza da nombre al evento. Se trata de la famosa y temida subida de El Reventón, un trazado netamente ascendente que arranca desde las proximidades de la Ermita del Pino de la Virgen y culmina en la pista forestal de La Hilera. El recorrido, totalmente lineal, será de 3.140 metros con un desnivel de 607 metros. A las 21:30 horas comenzará.

Ya el viernes, 5 de abril, el Recinto Ferial de El Paso concentrará gran parte de la actividad con el desarrollo propio de la Feria del Corredor y con la Charla Técnica, prevista para las 18:00 horas.

Post interesantes