La Sociedad Deportiva Tenisca presentó ayer el libro ‘’S. D. Tenisca. 1922-2022. Cien años de historia’’ en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. El acto, celebrado en el Salón Noble, estuvo presidido por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez Fernández; el presidente de la S. D. Tenisca, Jorge Galván de Paz; y uno de los coordinadores de la Comisión del Centenario de la S. D. Tenisca, Antonio San Blas Álvarez. Además, acudió una nutrida representación de las corporaciones insular y municipal, incluido el alcalde de la capital Asier Antona Gómez.
Emotivo homenaje a D. Álvaro Hernández en la presentación del libro Centenario de la S. D. Tenisca
Presentado el evento por Primitivo Jerónimo Pérez, y tras un minuto de silencio en la memoria de D. Álvaro Hernández, expresidente de la S. D. Tenisca, el coordinador de la Comisión del Centenario, Antonio San Blas Álvarez, realizó una semblanza sobre los cuantiosos actos celebrados desde en conmemoración del siglo de vida de la entidad, el espíritu de los eventos, su ejecución y significados simbólicos en el contexto de la institución decana, arraigada en Santa Cruz de La Palma y la isla.
Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la S. D. Tenisca, Jorge Galván de Paz, quien felicitó a la Comisión del Centenario por los actos conmemorativos y, al mismo tiempo, defendió la presentación de este libro «como un hecho histórico tanto para la entidad como para la sociedad palmera».
Presidente del Cabildo Insular preside la presentación del histórico libro de la S. D. Tenisca
Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, realizó un emocionado discurso personal, poniendo el valor la relevancia de la entidad tenisquista en el contexto palmero y haciendo especial énfasis en las personas que han contribuido a lo largo de la historia con la Sociedad Deportiva Tenisca.
Ya en la parte estructural de la monografía, realizaron una breve disertación sobre la misma dos de los coordinadores literarios del libro, Manuel Poggio Capote y Diego Hernández Álvarez. El primero de ellos centró su participación en el apartado social, destacando que la Sociedad Deportiva Tenisca «ha logrado mantener a lo largo de cien años unos rituales y simbolismo que van más allá del deporte, así como construir y mantener unas instalaciones modélicas a nivel nacional, y no solo en el fútbol aficionado, sino que, incluso, me atrevería a afirmarlo en el profesional».
Por último, Diego Hernández Álvarez explicó a los asistentes una sucinta narración sobre los éxitos deportivos, en muchos casos pioneros para la isla, de la Sociedad Deportiva Tenisca, afirmando, en su término, que «como nuestra Sociedad sigue siendo un cordón umbilical con nuestros antepasados y con nuestra infancia, estoy seguro que estos arraigados sentimientos, conseguirán que la nave tenisquista siga navegando hasta que el sol deje de salir por las mañanas». Al mismo tiempo, agradeció las profusas palabras de felicitación de los ponentes a su persona, aunque, dijo, «no sabe si es merecedor de ellas».
La obra, que consta de 792 páginas, ha contado goza de los siguientes bloques y capítulos:
El primer bloque, denominado «Historia deportiva», se divide según los acontecimientos claves en la evolución del tenisquismo, En este bloque participan José Eduardo Pérez Hernández, «En la previa del sport: antecedentes y primeros pasos del ocio deportivo en La Palma»; J.J. Rodríguez-Lewis, «Génesis y auge del Tenisca C. B. (1922-1930)»; Miguel Ángel Martín González, «El Tenisca C. B. y las primeras competiciones oficiales (1931- 1936)»; Manuel Poggio Capote y Antonio Lorenzo Tena, «La reorganización de la S. D. Tenisca tras la Guerra Civil: la posguerra y los primeros títulos insulares (1939-1950)»; Carlos Valentín Hernández Lorenzo, «La estabilización de la S. D. Tenisca y el modelo futbolístico insular (1950-1963)»; Diego Hernández Álvarez, «El protagonismo de la S. D. Tenisca en la nueva estructuración del fútbol regional (1963-1968)» y «La edad de oro de la S. D. Tenisca (1968-1980)»; Adolfo Rodríguez Fierro, Juan Sebastián Guerra Rodríguez y Félix Poggio Fernández, «La primera etapa en el Grupo Canario de la Tercera División y la desaparición de Bajamar (1980-1987)»; Primitivo Jerónimo Pérez y Jorge Luis González Álvarez, «Los años del Insular de Miraflores Rosendo Hernández (1987- 2001)»; Francisco José Herrera García, «El sueño cumplido: las primeras temporadas en el Estadio Virgen de las Nieves (2001-2010)»; de nuevo Diego Hernández Álvarez, «El Tenisca contemporáneo (2010-actualidad)»; y José Amaro Carrillo Rodríguez, «‘Y Sísifo se viste de blanco’: las fases de ascenso del Tenisca (1968-1969, 1978-1979, 1993-2021)».
El segundo bloque, titulado «Historia social», se centra en proporcionar una panorámica cultural, lúdica, recreativa y sentimental de la Sociedad Deportiva Tenisca: Ignacio Reyes García, «Tenisca, la severidad de la tierra y el carácter»; Facundo Daranas Ventura, «S. D. Tenisca: fundación, sociedad y actividad cultural»; Elsa López, «El Tenisca de Pérez Vidal»; Luis Ortega Abraham, «‘Gloria al Tenisca’: el himno de Luis Cobiella»; Anelio Rodríguez Concepción, «Fragmento de la novela inédita ‘Cola de León’»; Julio M. Marante Díaz, «Cuatro décadas de un centenario»; Blas Ramón Almenara Pérez, «S. D. Tenisca: una vida, cien años»; María Victoria Hernández Pérez, «Pasión por el Tenisca y el ascenso a Tercera División Nacional (1979-1980)»; María Victoria Perdigón Álvarez, «Vivencias de ‘el Bicho’»; Nicolás Melini, «En honor de la S. D. Tenisca, un extracto de ‘El futbolista asesino’»; Juan Capote Álvarez, «El Tenisca por el mundo»; Argelio González Fernández, «Siglo xx al siglo xxi: cien años de historia»; Miguel San Blas Concepción, «Juventud que ríe y canta»; Blas Félix Pérez Pérez, «Cien años de sentimiento tenisquista»; Elías Galván Henríquez, «Breve relación de la construcción del Virgen de las Nieves»; José Amaro Carrillo Rodríguez, «Miguel Hernández Ventura o cuando los sueños se hacen realidad»; Jesús Manuel Lorenzo Arrocha, «Medalla del centenario de la S. D. Tenisca»; y Ricardo Felipe Villegas, «‘Glosas al Tenisca’: décimas de un siglo».
Por último, la monografía incorpora un apéndice, «Crónicas del centenario de la S. D. Tenisca», recopilación de los fastos del centenario. Además, estos anejos incluyen el palmarés y datos oficiales del primer equipo de la S. D. Tenisca, así como una galería fotográfica con todas las personas que han ocupado la presidencia de la sociedad.