Bajo la organización de la empresa Ocio Salud, el cabildo insular y el consistorio capitalino, San Sebastián de La Gomera acogió este sábado la cuarta edición de la San Sebastián Openwater La Gomera, prueba de natación en aguas abiertas que reunió a más de 120 nadadores españoles, alemanes, británicos, italianos, franceses y noruegos, en una competición que fue valedera para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación en su distancia de 5.000 metros. Aldo Román Gutiérrez y Erika Machín se impusieron en la distancia reina de los 10 kilómetros, mientras que lHéctor Hernández y María Brito Sánchez resultaron dominadores de la distancia de 5.000 metros. Además, Tomás Wang Leiton y Sara Irache Florín, en la distancia corta (2,5km), fueron los otros vencedores de la jornada.
Con unas condiciones climáticas favorables, la travesía a nado gomera acumuló notables comentarios positivos de parte de sus más de un centenar de participantes, quienes se enfrentaron a un mar no exento de dificultad. La primera distancia en partir de la bahía capitalina fue la de mayor recorrido. Nada más y nada menos que 10.000 metros afrontaron los nadadores más expertos. Desde las primeras brazadas quedó patente que el cetro masculino se lo iban a jugar dos nadadores veteranos: Aldo Román Gutiérrez y Martín Julio Suárez. De hecho fueron juntos durante todo el recorrido, por lo que decidieron salir juntos y abrazados del agua de la playa de San Sebastián, pactando un cordial y deportivo empate. Aún así, el podio quedó formado por Aldo Román Gutiérrez (2h38’39), seguido de Martín Julio Suárez (2h38’40) y Jonay García (3h02’56).
En la modalidad femenina, Érika Machín no dio opciones a sus rivales y con un tiempo de 3h11’10 se hizo con el primer puesto. El resto del cajón de ganadores lo ocuparon Alicia García de la Rosa (3h59’06) y la tercera resultó ser María Hernández (4h00’38).
La distancia intermedia fue la que más nadadores acumuló. Que fuera puntuable para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, por lo que se convirtió en un importante reclamo para que nadadores de todas las islas se dieran cita en ella. Héctor Hernández se apuntó la victoria con un tiempo de 1h19’10. Segundo masculino fue Daniel Hernández Hernández (1h19’23) y tercero el nadador local Óscar Libertad Ramos (1h19’57). Como se puede comprobar en los tiempos, los tres primeros entraron en línea de meta con un margen de diferencia muy escaso.
En la modalidad femenina la palmera María Brito (1h25’48) abtuvo una renta suficiente como para no ver su victoria peligrar. Segunda clasificada fue Azahara Martínez de la Cruz (1h27’36) y tercera fue Elena Quintanilla (1h29’32).
Y por último, la madrileña Sara Irache Florín surcó las aguas gomeras como un relámpago para convertirse en el primer participante de la distancia corta en llegar a la meta. Su tiempo fue de 45’09. El primer nadador masculino llegó pocos segundos después (45’17), siendo Tomás Wang Leiton. Completaron el podio masculino Francisco Fariña (47’29) y Roberto Herrera (47’29). En el apartado femenino, Verónica Soriano (independiente, 58’33) y Francisca Graciela Rodríguez (1h03’46) fueron segunda y tercera, respectivamente.