Kiko «Ratón»: Un ejemplo de pasión y dedicación al fútbol a sus 46 años, un año más en su casa

COMPATIR

Kiko «Ratón», con 46 años, continúa apoyando a su equipo de toda la vida, siendo un ejemplo no solo para los jugadores jóvenes, sino para toda la comunidad futbolística del archipiélago. Kiko Ratón, probablemente nacido entre las aguas del Peñón, en una de las barcas familiares atracadas en el muelle, es un jugador profesional que demuestra su amor inquebrantable por el deporte cada temporada.

Ascenso y goles: Kiko «Ratón» deja huella en el fútbol canario.

Kiko Ratón se formó en las categorías inferiores del CD Puerto Cruz, equipo de su ciudad natal. Aunque jugó un año como juvenil en el UD Tacuense, regresó al Puerto Cruz. Después de su paso por el fútbol base, en la temporada 1995/96, jugó en Preferente de las Islas Canarias con el CD Puerto Cruz. Disputó 30 encuentros y logró marcar 17 goles, lo que permitió al equipo ascender a Tercera División. En la temporada 1996/97, Kiko debutó en la categoría nacional, jugando 29 partidos y anotando 12 goles. Sus destacadas actuaciones llamaron la atención del CD Tenerife, quien lo fichó para reforzar su filial. En el filial tinerfeño, Kiko continuó acumulando experiencia en Tercera División. En la temporada 1997/98, participó en 25 partidos y anotó 7 goles, mientras que en la temporada 1998/99 disputó 30 encuentros y marcó 5 goles. En la temporada 1999/00, fue cedido al UD Gáldar de Gran Canaria, que militaba en Tercera División. Jugó 16 partidos y consiguió anotar 15 tantos. Al finalizar la temporada, regresó al Tenerife B, donde jugaría su última temporada en el filial blanquiazul. En esa campaña, disputó 18 partidos y anotó 4 goles. En la temporada 2001/02, fue cedido al UD Vecindario, dando el salto a Segunda División B. En Vecindario, tuvo un papel destacado, jugando 29 partidos y marcando 8 goles. Desafortunadamente, el equipo terminó en la posición 18 y descendió a Tercera División.

El legado de Kiko «Ratón»: Un referente para los jóvenes jugadores y el fútbol del archipiélago.

Tras su paso por Vecindario, Kiko Ratón regresó al Tenerife, esta vez para quedarse en el primer equipo. Jugó tres temporadas en Segunda División a un buen nivel. En la temporada 2002/03, disputó 36 partidos y anotó 6 goles. En la temporada 2003/04, participó en 27 partidos y marcó 3 goles, y en su última temporada (2004/05) como jugador del Tenerife, jugó 18 partidos y anotó 1 gol. En los últimos compases de la liga, rescindió su contrato con el CD Tenerife y fichó por el Hércules CF para disputar la fase de ascenso a Segunda División y la temporada siguiente. En el Hércules CF de Alicante, jugó los 4 partidos de la fase de ascenso y anotó un gol importante contra el RSD Alcalá en el partido de ida de la última eliminatoria.

El gol salvador: Kiko «Ratón» mantiene al Girona FC en la categoría.

Una vez logrado el ascenso a Segunda División con el equipo alicantino, Kiko no fue tomado en cuenta por el entrenador Juan Carlos Mandiá y comenzó a jugar en la segunda vuelta bajo la dirección del nuevo entrenador José Bordalás. En total, disputó 11 partidos y anotó 2 goles. Al finalizar su contrato con el club herculano, fichó por el Orihuela CF de Segunda B. En el equipo oriolano, estuvo durante 2 temporadas y se convirtió en un jugador muy querido. En su primera temporada, disputó 31 partidos y anotó 13 goles, y en la segunda, participó en 34 encuentros y marcó 21 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del grupo tercero. A pesar de tener contrato en vigor con el Orihuela CF, rescindió su contrato y fichó en el verano de 2008 por el Iraklis FC de la Super Liga de Grecia.

Kiko «Ratón»: El jugador que ama y enseña el deporte temporada tras temporada.

En el verano de 2009, dejó el club griego para fichar por el Girona FC. En 2010, anotó el gol decisivo en la última jornada que permitió a su equipo mantener la categoría, frente al Real Murcia, condenando a dicho equipo al descenso a Segunda División B. En 2011, fichó por el Club Deportivo Tenerife. Al finalizar la temporada, el club insular le comunicó que no contaba con sus servicios para la temporada siguiente.

Post interesantes