Reflexión de los clubes de fútbol canarios ante el horizonte que se nos presenta en la temporada 23/24 en relación al protocolo suscrito entre la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol sobre los desplazamientos interinsulares realizados en competición oficial.
Habiendo ya finalizado la gestión de los desplazamientos derivados de esta Temporada 2022/2023, lo cierto es que no podemos calificar sino de éxito la gestión de este nuevo mecanismo plasmado en el Protocolo suscrito entre la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol, que ha garantizado que todos los clubes de fútbol de Canarias tengamos cubierto el 100% del importe de nuestros desplazamientos interinsulares realizados con ocasión de la participación en competición oficial.
Los clubes hemos sido los primeros y principales beneficiados de este mecanismo, ya que no hemos tenido que anticipar con nuestro propio patrimonio el abono de los desplazamientos y esperar durante más de 6 ó 7 meses el reembolso de parte de ese gasto, pues recordemos que a través de la subvención ordinaria de desplazamientos difícilmente se percibía el 100% del importe previamente abonado.
Se han visto beneficiadas las 39 agencias de viaje de todas las islas que se han adherido al Protocolo y han cobrado el importe de los billetes emitidos de forma rápida, ágil y segura, dejando atrás aquellas temporadas en las que, al igual que los clubes, debían esperar durante meses para cobrar sus facturas.
Se ha visto beneficiada la Dirección General de Deportes, que ha experimentado un notable descenso en su volumen de trabajo, lo que ha permitido que los plazos de resolución de la subvención ordinaria de desplazamientos se reduzcan en más de tres meses, beneficiando con ello también al resto de modalidades deportivas practicadas en Canarias.
Se ha visto beneficiada hasta la Real Federación Española de Fútbol, que se ha ahorrado parte de los desplazamientos que antes financiaba y ahora se abonan con cargo al Protocolo.
Los clubes de fútbol, ante el inminente inicio de la próxima temporada, necesitamos un panorama cierto y seguro sobre el que sustentar la estructuración de nuestros presupuestos, determinar la cuota que se exigirá abonar a cada familia, planificar qué equipos afrontarán la temporada en cada una de las categorías y divisiones, etc.
Los clubes de fútbol no exigimos un imposible, exigimos que se prorrogue la realidad ya vivida durante la última temporada, que se mejore aquello que sea susceptible de mejora y, por qué no, que se extienda este mecanismo también a aquellas otras modalidades deportivas cuyas respectivas federaciones también estén dispuestas a asumir una gestión como esta.
Es de agradecer a la FIFLP que con suma claridad y transparencia expusiera ante la opinión pública la situación actual de la negociación para la prórroga de este Protocolo.
Cabe exigir a la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife que esté a la altura de las circunstancias y que contribuya de manera proactiva y constructiva en favor de la prórroga de este instrumento, pues los clubes ni entenderían ni podrían soportar un eventual fracaso en esta materia.
Por último, debe reconocerse a la Dirección General de Deportes la apuesta por este Protocolo que ha supuesto destinar en esta temporada a desplazamientos de clubes de fútbol más del 100% respecto de la cantidad que se destinó en la temporada anterior. Se agradece esta apuesta firme por el deporte del fútbol. Y por ello, por tratarse de una apuesta tan firme y exitosa, debe pedirse que no cese en el empeño de articular cuantos mecanismos legales y normativos tenga a su disposición para posibilitar que durante la próxima temporada los clubes de fútbol podamos disfrutar de las bondades de este Protocolo. Y si, por desavenencias entre federaciones interinsulares, el Protocolo no puede extenderse a todo el territorio canario, se proceda a la reforma, vía Decreto-ley, del contenido del Artículo 38.2 de la Ley 1/2019, de la actividad física y el deporte de Canarias, permitiendo acceder al mecanismo previsto en el protocolo a aquella federación interinsular que apueste por este sistema, aunque la otra federación interinsular rehúse acogerse a ese instrumento.
ResponderReenviar
|