Arencibia denunciaba esta mañana en rueda de prensa que ‘ el protocolo de los desplazamientos corre riesgo de no renovarse por la inacción de la Federación Tinerfeña’. Ese era el enuciado de un comunicado emitido este martes por la Federación Interínsular de Fútbol de Las Palmas. Su presidente, Arencibia, realizó este mediodía una conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación y a los clubes de la situación del trámite de renovación del protocolo de desplazamientos que se ha llevado a cabo esta temporada entre la Federación Canaria de Fútbol y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.
El presidente añadía en la nota de prensa que ‘este protocolo ha sido una reivindicación histórica de los clubes, no solo deportiva, sino social, ya que evita que los clubes se endeuden y su día a día sea mucho más fácil’. El presidente también destacaba que ‘el protocolo ha funcionado a la perfección, con más de 2100 expedientes tramitados y abonados 1’2 millones a 39 agencias de todo el archipiélago.
El presidente de la Interínsular que para poder aprobar ese primer protocolo tuvo que utilizar el voto de calidad de presidente en una Junta de Gobierno dela Federación Canaria de Fútbol ‘Era la primera vez que se hacía, pero tenía que hacerlo por responsabilidad, ellos votaron en contra, y eso que incluimos una cláusula de indemnidad hacia su Federación que nos habían exigido. También pusieron muchas trabas durante los meses de negociación, llegaron a pedir 60.000 euros, luego 50.000, y me negué’.
El éxito del protocolo motivó trabajar en su renovación y aprovechando la predisposición del Gobierno de Canarias las dos federaciones y la Dirección General de Deportes mantuvieron una reunión en Tenerife para trabajar en este sentido el pasado mes de abril, pero entonces, según Arencibia ‘‘vuelven las dilacciones por parte de la Federación de Tenerife, aprotándose observaciones u objeciones injustificadamente tardías al borrador del protocolo, aportaciones que además ya habían sido debatidas en reuniones previas. El documento con la nueva versión de Protocolo se envió por la FIFLP solo unas horas después de finalizar la reunión, incluyendo únicamente 10 nuevas líneas de texto, siendo el resto de las 6 páginas del documento idéntico al Protocolo vigente la temporada anterior. Pese a ello, tardan tres semanas en responder’, manifestaba el presidente José Juan Arencibia.
El presidente de la FIFLP descubrió también alguna de las exigencias de la Federación Tinerfeña de Fútbol para renovar el protocolo ‘Quieren que trabajemos con una única agencia de viajes, perjudicando con ello el tejido emprersarial de todas las islas y a agencias pequeñitas que llevan muchos años colaborando con los clubes. También quieren excluir a la UD Las Palmas y al CD Tenerife del protocolo, no sabemos qué hay detrás de esto’.
Así están las cosas entre las federaciones provinciales.